Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Positivo balance del Hospital Nuestra Señora del Pilar de Medina

  • La ESE presta servicios de primer y segundo nivel a este municipio y a Paratebueno y Ubalá 

(Cundinamarca, 20 de abril de 2023). La Asamblea de Cundinamarca continúa con el debate de control político a las empresas sociales del Estado, razón por la cual citó a la gerente del Hospital Nuestra Señora del Pilar de Medina, Lina Yineth Vega, y al secretario de Salud, Luis Efraín Fernández.

"La ESE, que presta servicios de primer y segundo nivel de complejidad a los municipios de Medina  Paratebueno y Ubalá, tuvo $1.678 millones de excedente en 2022 y un incremento del 8% en ventas de servicios, comparado con la vigencia anterior. El activo presenta un incremento de 25.70% y tenemos $3.459 millones que serán ejecutados en obras a través del ICCU.  Nuestra cartera, al cierre de la vigencia 2022, fue de $4.563 millones derivada principalmente de la liquidación de la EPS Convida', compartió la gerente del Hospital. 

De acuerdo con la funcionaria, que abordó también las estrategias que se han implementado en este cuatrienio para mejorar la prestación del servicio, las EPS’s Sanitas  Famisanar y Nueva EPS recibieron a los afiliados de Convida, actualmente en liquidación. 

El diputado Wilson Flórez se declaró gratamente sorprendido con el balance y destacó que la mitad de las PQRS de los últimos tres años han sido felicitaciones; mientras que sus pares coincidieron en que el informe presentado es positivo y ajustado a la realidad,  pese a los $2.016 millones de déficit de la ESE, que depende financieramente del departamento.  

"En el Hospital  de Medina, apalancado por el departamento en un 16%, ha sido complejo implementar la Telemedicina dada la dificultad de la conectividad y a que los usuarios en su mayoría son habitantes de la ruralidad. Aunque la gerente ha evidenciado una juiciosa labor, hay que seguir trabajando en frentes como la cartera y la facturación", aportó el secretario de Salud, Luis Efraín Fernández.    

Al responder a los cuestionamientos planteados, la gerente Vega afirmó que, aunque se ha incrementado la facturación, el recaudo es el tema preocupante. “Las EPS deberían cancelar el 70% de los servicios facturados, pero no se cumple en la realidad. La nómina de nuestro personal está cubierta  hasta diciembre y con el flujo de caja actual podemos funcionar sin el apalancamiento financiero del departamento hasta junio de 2023.  Si contáramos con cinco médicos y tres enfermeras más responderíamos a la demanda de los usuarios en cuanto a citas", dijo.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.